ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Opinión

Paradoja esencial: sectores precarizados y feminizados

El contexto de aislamiento social ante la pandemia de COVID-19 complejiza aún más los conflictos de intereses clásicos del sistema capitalista patriarcal. El Estado es un escenario más donde éstos se representan.

Leer más

Salud Mental, pandemia, trabajo y cuidados colectivos

Compartimos este interesante escrito de ATE Salud Mental que recorre las formas que adquirió el trabajo en la actual coyuntura, en el marco de un sistema de salud con deficiencias de larga data. Asimismo, pone en cuestión las respuestas establecidas a los síntomas provocados por el aislamiento y las modificaciones en el mundo del trabajo. “La crisis nos presenta hoy un desafío enorme de poner en el centro del debate a la salud y el cuidado. Y pensar esto desde una perspectiva de lxs trabajadorxs es también central”, afirman lxs compañerxs.

Leer más

¿Con quién se reúne Cantero para la vuelta a clases?

El Ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, anunció que las provincias que están en ‘fase cinco’, con un nivel bajo de circulación de Coronavirus, serán las primeras en volver a clase en agosto, con modalidad combinada presencial y virtual. Santa Fe, al momento, está dentro de ese grupo. La pregunta es ¿cómo piensan las autoridades hacerlo, en las condiciones en que estamos?

Leer más

#27J: ¿Qué significa ser precarizadx?

A veces me imagino la vida como una gran tormenta en el mar, donde cada sector precarizado se encuentra en una canoa vieja, de maderas carcomidas por el agua y el óxido de los clavos y remaches que la arman. Nos dicen que esta canoa es nuestra y que la debemos cuidar, mientras afuera de ella el agua turbulenta nos golpea con sigilo y una voz se escucha aturdiendo el silencio: “Si se caen es porque no supieron cuidar la canoa”.

Leer más

Que el olvido y la impunidad no vuelvan a inundarnos

Por Celeste Lepratti* | La reaparición de Carlos Alberto Reutemann en la escena política de nuestro país disparó una gran cantidad de opiniones muy diversas, críticas y juicios. Pero que este personaje irrumpa desde su habitual aislamiento para oponerse al proyecto de gravamen de carácter extraordinario para recaudar fondos, que podría alcanzar por única vez, a quienes ostentan las mayores riquezas y patrimonios de la Argentina, cuando son en definitiva sus propios intereses los que podrían estar afectados es, sin dudas, coherente. 

Leer más

Dengue: riesgo silenciado y muertes evitables

[OPINIÓN] La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti avanza en toda la región, tanto o más que la pandemia del Covid-19, la cual nos mantiene en vilo. Nos llama poderosamente la atención las escasas políticas de prevención por parte del Gobierno Provincial ante la alarmante situación, que no es nueva tampoco, sobre todo si tenemos en cuenta que el problema de tener tantos casos es que hay una posibilidad fuerte de reinfección y con ello volver a tener complicaciones hemorrágicas.

Leer más

Que se reabra la paritaria y se garanticen todos nuestros derechos

Desde ATE Rosario vemos con gran preocupación e impotencia la definición arbitraria del Gobierno Provincial de suspender la paritaria , sin ninguna propuesta para el sector estatal, hecho inédito en más de 10 años de negociaciones colectivas en nuestra Provincia. Con un 14% del personal de salud infectado, seguimos exigiendo la creación de comité de crisis en cada sector, condiciones dignas de trabajo y la aplicación de los equipos bioseguridad y protocolos.

Leer más

8M: "La tarea es construir un feminismo de clase y popular"

Durante el Encuentro Patagónico de Mujeres, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, expuso sobre la experiencia sindical rosarina y los desafíos de las compañeras en los sindicatos. En Día Internacional de la Mujer y estando en desarrollo el Paro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, la dirigente comparte en primera persona su visión de la etapa abierta en el gremio que, por primera vez, es dirigido por una mujer.

Leer más