ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Intersindical rechaza actitud oficial sobre la Ley Micaela

La Intersindical de Mujeres expresó su rechazo ante la decisión unilateral del actual Gobierno Provincial sobre propuesta de reglamentación que se presentarán el próximo martes 3 de diciembre en la ciudad de Santa Fe. Consideran que la misma no representa la síntesis de un proceso colectivo legitimado por la Legislatura, como tampoco ha tenido en cuenta la mirada de las y los actores que serán las y los encargados de implementarla junto al Gobierno entrante.



A continuación, compartimos el pronunciamiento de la Intersindical de mujeres ante la presentación de la reglamentación de la Ley de adhesión a la Ley Micaela en la provincia de Santa Fe

Las distintas organizaciones sindicales que conforman esta Intersindical de mujeres, manifestamos nuestra profunda preocupación por la decisión que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Social han tomado, conforme a la Reglamentación de la Ley Micaela. Nos sorprende que, a una semana de finalizar el mandato, el actual Gobierno, realice esta presentación que no contempla los procesos que, desde los diferentes sindicatos estatales y afines, venimos transitando desde hace un tiempo.

De este modo, y siendo que la implementación efectiva de la adhesión provincial a la ley nacional 27.499 –Ley Micaela- será llevada a cabo por la gestión entrante nos parece, por lo menos, un accionar arbitrario e inoportuno no abrir esta instancia a la participación de todes. Atendiendo a los fundamentos que dieron origen a la Ley Micaela, la cual condensó las demandas del movimiento de mujeres y diversidades, para que el Estado, en todos sus niveles y jurisdicciones, contara con una herramienta legal en sinfonía con los procesos sociales y culturales, manifestamos la necesidad de que la misma no pierda dicho carácter.

Creemos fervientemente que ese espíritu participativo, colectivo y transversal a partir del cual se formuló esta normativa debe ser el que prevalezca en todas las instancias. Nos llama la atención que, siendo pública la información de la nueva Ley de Ministerios aprobada por la Legislatura provincial, y de la creación de la Secretaria de Estado de Igualdad y Género; ambos espacios de total injerencia para la reglamentación de la Ley Micaela, no hayan sido convocadas, como tampoco las distintas organizaciones sindicales y el colegio de Abogados, quienes manifestaron, en reiteradas ocasiones, su voluntad expresa de formar parte del proceso de elaboración y planificación de esta reglamentación.

De acuerdo a este interés colectivo, el pasado Jueves 21 de Noviembre de 2019, se aprobó por unanimidad, en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, el Proyecto de Comunicación respecto a la reglamentación de la Ley Micaela, Expediente. 37.203, donde se expresa la voluntad de todos los sindicatos de participar activamente en el diseño y puesta en acto de esta normativa.

Este proyecto, votado la semana anterior, reconoce la necesidad de convocar a una mesa amplia de reglamentación de la Ley Provincial 13.891 de adhesión a la Ley Micaela, la cual establece la obligatoriedad de la capacitación en perspectiva de género al personal de los tres poderes del Estado Provincial. Por lo anteriormente detallado, expresamos nuestro rechazo a la propuesta de reglamentación que se presentará el próximo martes 03 de diciembre en la ciudad de Santa Fe, ya que no representa la síntesis de un proceso colectivo legitimado por la Legislatura, así como tampoco ha tenido en cuenta la mirada de les actores que serán les encargades de implementarla junto al Gobierno. Aguardamos la convocatoria a la discusión y al debate, entendiendo que una de las premisas del gobierno siempre fue la participación y colaboración de diversos sectores de la sociedad civil, de cara a posibilitar la implementación de las políticas públicas.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Género Gremiales Mujeres